Skip to main content

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha supuesto un impacto sin precedentes en los últimos 100 años en los sistemas sanitarios mundiales. Hay que remontarse a la pandemia de gripe de 1918 para encontrar una situación epidemiológica comparable a la actual. A la hora de redactar estas líneas, la información sobre la enfermedad crece diariamente, los datos epidemiológicos globales no son fiables, deben ser contextualizados en función de numerosas variables (demográficas, geográficas, prácticas sociales, factores socioeconómicos, políticos, etc.) y deben ser examinados críticamente a la hora de usarlos de base para hipótesis. La revisión actual intentará poner en contexto los datos que se van revelando sobre la COVID-19 con la información disponible sobre la infección por otros coronavirus, tanto los responsables de infecciones respiratorias estacionales, como los causantes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS), así como con otras pandemias previas, como la gripe de 1918 o la pandemia de virus influenza H1N1 de 2009.

El mecanismo de entrada celular de SARS-CoV-2, mediante la unión al receptor ACE-2, y la desregulación que la infección produce en el sistema renina-angiotensina explica en gran parte la población más vulnerable a la enfermedad. El hecho constatado de la transmisión desde sujetos pre y asintomáticos es el principal factor contribuyente, junto con la alta contagiosidad del virus, a la rápida extensión de la enfermedad. Existe evidencia preliminar sobre las mutaciones que el virus está sufriendo y su posible efecto en el aumento del riesgo de contagio. La duración de la protección inmune de éste y otros coronavirus, la posible existencia de inmunidad cruzada, y su implicación en aspectos tan importantes como el riesgo de reinfección o la protección conferida por una eventual vacuna es incompleta, y en buena parte especulativa. La letalidad del virus parece inferior al SARS y MERS, aunque no se podrán obtener cifras fiables hasta el fin de la pandemia, y las estimaciones sobre la variación de la letalidad en la segunda ola actual respecto a la primera están muy influidas por numerosas variables que dificultan las comparaciones directas. Los estudios que surjan en los próximos meses ofrecerán luz sobre todos estos interrogantes.

Dr. Rafael Golpe.

Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Lugo.

La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.