Skip to main content

COVID-19 es una infección causada por SARS-CoV-2, uno de los tres coronavirus que puede replicarse en el tracto respiratorio inferior, como el SARS y el MERS.

Estos virus tienen unas dianas terapéuticas reconocibles, como la entrada endocítica del virión en la célula huésped, la replicación y transcripción del ARN viral, la traslación el procesamiento proteolítico de las proteínas víricas, el ensamblaje del virión o la liberación de nuevos virus a través de los sistemas exocíticos.

Debido a la elevada tasa de infección y mortalidad del virus, desde el inicio de la pandemia se han utilizado tratamientos antivíricos de forma empírica basados en su eficacia in vitro con otros coronavirus; entre ellos:

  • La cloroquina o su análogo hidroxilado, la hidroxicloroquina, fármaco antimalárico con actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 que podría bloquear la entrada del virus en la célula.
  • Lopinavir y ritonavir, dos antiproteasas utilizadas en el tratamiento de la infección por VIH, también se usaron durante la “primera ola” de la pandemia por su actividad in cultivo contra el virus.
  • Remdesivir, un profármaco análogo al nucleótido adenosina con una actividad antivírica de amplio espectro contra filovirus, paramixovirus y neumovirus, ha levantado gran expectativa durante la “segunda ola” de la pandemia.
  • Otros inhibidores de la ARN polimerasa-ARN dependiente (RdRp), como favipiravir, sofosbuvir, galidesivir, o ribavirina, pueden se futuras dianas.
  • La combinación de antivíricos como lopinavir-ritonavir, IFN-1b más ribavirina también se ha probado con efectos esperanzadores.

No obstante, la utilización de estos fármacos, algunos de ellos con efectos adversos significativos, no ha demostrado claros beneficios clínicos en la mayoría de los casos. El objetivo de esta revisión es analizar los principales fármacos antivirales utilizados contra SARS-CoV-2.

Los criterios utilizados han sido:

  • Ensayos clínicos aleatorizados y registrados.
  • Incluyen antivíricos en el tratamiento.
  • Calidad del ensayo: grupo comparador con placebo, sin sesgos de selección, etc.
  • Priorización de la secuencia temporal más reciente.
  • Revistas de más impacto.

La estructura proteica de las tres dianas más vulnerables del SAR-CoV-2, la spike, RdRp y proteasa principal, ha sido identificada, por lo que no es difícil pensar que la primera generación de fármacos antivirales contra el SARS-CoV-2 no tarde en aparecer.

Dr. Francisco de Borja García-Cosío.

Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca.

La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.