Skip to main content

La respuesta inmune del huésped al virus del SARS-CoV-2 es hiperactiva, lo que da como resultado una reacción inflamatoria excesiva con la liberación de gran cantidad de citocinas proinflamatorias en un evento conocido como “tormenta de citocinas”.

Varios estudios que analizaron los perfiles de citocinas de pacientes con COVID-19 sugirieron que la tormenta de citocinas se correlacionó directamente con la lesión pulmonar, la insuficiencia multiorgánica y el pronóstico desfavorable de la enfermedad.

El tratamiento frente a SARS-CoV-2 está evolucionando rápidamente. Dado que no existe un tratamiento específico disponible, actualmente se están llevando a cabo varios estudios clínicos y subclínicos para encontrar un régimen terapéutico de referencia con alta eficacia y pocos efectos secundarios. Según la evidencia científica publicada hasta la fecha, haremos un recorrido sobre los efectos de diferentes terapias potenciales y ensayos clínicos actualizados de distintos fármacos antinflamatorios e inmunosupresores.

La selección de artículos para esta revisión la hemos realizado atendiendo a estos criterios:

  • Calidad de los estudios.
  • Temporalidad, dando prioridad a las investigaciones publicadas más recientes.
  • Fármacos en estudio.

La revisión tiene como objetivo ayudarnos a conocer un tratamiento de la COVID-19 potencialmente eficaz, y proporcionar referencias útiles para estudios futuros.

Veremos juntos si tenemos más promesas que certezas.

Dra. Mª Cruz González.

Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.